VATICANO,
En un mensaje enviado a miembros de las Cofradías de la Caridad, también conocidas como "Caridades", el Papa Francisco señaló que "la credibilidad de la Iglesia pasa por el camino del amor misericordiosos y de la compasión que se abre a la esperanza".
Hace 400 años San Vicente de Paúl fundó en la localidad francesa de Châtillon las Cofradías de la Caridad, la actual Asociación Internacional de la Caridad (AIC), con la misión de llevar un testimonio auténtico de misericordia de Dios a los más pobres.
Con motivo de esta efeméride, el Santo Padre envió a los miembros de la Asociación un mensaje en el que les señala que "esa credibilidad pasa también por vuestro testimonio personal: no se trata solo de encontrar a Cristo en los pobres, sino también de que los pobres perciban a Cristo en vuestros actos".
Así, precisó el Papa, "arraigados en la experiencia personal en Cristo, podréis contribuir a una cultura de la misericordia que renueve profundamente los corazones y las obras para una nueva realidad".
"Las Caridades –recordó el Pontífice– nacieron de la ternura y de la compasión del corazón de Mons. Vicente de Paúl por los pobres, a menudo marginados o abandonados en el campo o en las ciudades. Su acción por ellos y con ellos pretendía reflejar la bondad de Dios por sus criaturas".
El Santo, dijo el Papa, "amaba a los pobres como representantes de Jesucristo, como miembros de su cuerpo sufriente. Comprendía que también los pobres estaban llamados a edificar la Iglesia".