REDACCION CENTRAL,
La Cámara de Diputados de México podría aprobar una reforma legislativa que permitiría el aborto en casos de violación sin necesidad de denuncia, así como que niñas de 12 años accedan a esta práctica sin consentimiento de sus padres.
Según denunció la organización mexicana Pasos por la Vida A.C., la reforma, presentada por las diputadas federales Nereida Plascencia Pacheco y Erika Araceli Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), crearía un "derecho" al aborto a nivel nacional y elevaría a rango de ley la norma administrativa NOM-046 aprobada por la Secretaría de Salud en 2016.
La votación de esta reforma de los artículos 46, 49 y 50 a la "Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia", se realizaría el 14 de marzo.
Pasos por la Vida A.C. denunció que con esta nueva normativa "el aborto es un derecho" y "basta con que la mujer diga que ha sido violada para que se le practique el aborto, sin que se requiera denuncia".
Además, señaló, podrían abortar "las niñas desde los 12 años sin que sus padres se enteren", mientras que "las instituciones públicas sanitarias están obligadas a contar con profesionales no objetores de conciencia".
Las modificaciones incluyen además el término "interrupción voluntaria del embarazo (IVE)" para referirse al aborto.