SANTA CRUZ,
El Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, señaló que la pobreza en Bolivia no se resuelve eliminando a los niños por nacer, en su homilía dominical en la que rechazó un proyecto de ley que busca legalizar el aborto.
Con este proyecto, dijo el Arzobispo el domingo en la Catedral local, se busca introducir más causales para el aborto, "como si se resolviera la pobreza eliminando a los niños indefensos que están por nacer".
Según señala El Deber Digital, el Prelado dijo que es necesario "rechazar estas leyes nefastas", en referencia al proyecto de ley del Código del Sistema Penal, presentado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que pretende despenalizar el aborto en Bolivia.
El proyecto permitiría a las mujeres pobres y a las estudiantes que se sometan a un aborto hasta las ocho semanas de embarazo si: declaran no tener recursos suficientes, están en situación de calle, viven en pobreza extrema, o si tienen más de tres hijos, entre otras causales.
Mons. Gualberti dijo que este es un tema delicado que "atañe a la vida y la libertad de todos los bolivianos", por lo que es necesario que los parlamentarios "actúen en conciencia y no en base a otros intereses".
Por su parte, el Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), P. José Fuentes, afirmó el 10 de marzo que la vida debe ser protegida siempre, desde la concepción hasta la muerte natural.