MADRID,
El secretario general del partido español de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, pidió recientemente en el Congreso de los Diputados que se elimine la transmisión de la Santa Misa que el segundo canal de la Televisión pública española, llamado La 2, realiza desde hace décadas todos los domingos.
El político argumentó que "en España conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas: católicas, islamistas, evangelistas, ortodoxas, ateas, agnósticas o judías" y que "los medios de comunicación pública no son un espacio para que se lleven a cabo ritos religiosos de cualquier tipo" porque "España es un país aconfesional".
La Misa en La2 es el programa más visto de la cadena pública durante el fin de semana.
Según apunta el diario El Confidencial, del 1 de septiembre al 9 de marzo, la Misa tuvo un promedio de 327 mil espectadores. De ese modo la transmisión de la Eucaristía casi todos los meses triplica la media de telespectadores del canal.
El P. Javier Valiente, sacerdote salesiano y subdirector del programa El Día del Señor, en el que se inserta la emisión de la Santa Misa de La2, publicó en su cuenta de Facebook una defensa y explicación de la importancia de su retransmisión.
"El programa 'El Día del Señor' es uno de los más antiguos de Televisión Española. Además, es un programa que está en la mayoría de los países de nuestro entorno, no somos una excepción. En algunos hasta con el mismo nombre", explica el sacerdote.