VATICANO,
El Papa Francisco exhortó este sábado a favorecer el diálogo y la escucha entre las personas, en las familias y en los ambientes de trabajo, pues los seres humanos se están acostumbrando a una "comunicación cada vez más virtual y menos personal".
El Santo Padre hizo este llamado al recibir a los miembros "Teléfono Amigo", una organización de voluntariado telefónico al servicio de la escucha y del diálogo que en Italia cumple 50 años.
"Las grandes ciudades superpobladas son emblema de un género de vida poco humano al que los individuos se están acostumbrando: indiferencia difusa, comunicación cada vez más virtual y menos personal, carencia de valores firmes sobre los cuales fundar la existencia, cultura del tener y aparentar. En este contexto, es indispensable favorecer el diálogo y la escucha", alertó el Papa en su discurso.
Por ello, les aseguró a los voluntarios que su labor es "un servicio importante, en especial en el actual contexto social, marcado por múltiples malestares, originados a menudo en el aislamiento y la falta de diálogo".
En ese sentido, los alentó a impulsar el diálogo como expresión de la caridad al servicio del bien común.
Francisco afirmó que "a través del diálogo podemos aprender a ver que el otro no es una amenaza, sino un don de Dios, que nos interpela y pide ser reconocido. Dialogar ayuda a las personas a humanizar las relaciones y a superar las incomprensiones".