ROMA,
El llamado del presidente de Sudán del Sur a una jornada nacional de oración fue rechazado por uno de los obispos del país, quien lo calificó como una "oración política" y una burla.
El presidente Salva Kiir se dirigió a Sudán del Sur a través de los medios estatales para anunciar una jornada de oración, a realizarse el 10 de marzo.
El país está envuelto en una guerra civil desde diciembre de 2013, cuando Kiir acusó a su ex diputado, Riek Machar, de intentar un golpe de Estado. Desde ese entonces existe un fuerte conflicto entre sus partidarios, en gran parte por líneas étnicas, marcado por acuerdos de paz de corta duración.
"He estado rezando por Sudán del Sur todos los días. Esta mañana, oré por Sudán del Sur. Esa oración convocada por Salva Kiir nunca la entenderé. A menos que me lleven como un cadáver, nunca asistiré a esa oración. Es una oración política. Es una burla", dijo el Obispo Auxiliar de Juba, Mons. Santo Loku Pio Doggale, a Voice of America, según señala el portal Sudan Tribune.
"¿Por qué debo ir a orar donde no hay santidad, donde no hay perdón? Es una broma escuchar al Presidente del país llamando a la oración cuando, en este momento, los soldados están cazando gente en Sudán del Sur".
El Prelado se refirió al desplazamiento de los hogares de muchas personas a manos del ejército del gobierno y afirmó "la gente está siendo arrancada de su tierra ancestral" y que "han existido muchos robos de los recursos de las personas".