El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció mantener el financiamiento a Planned Parenthood Federation of America (PPFA) si esta organización deja de realizar abortos en sus instalaciones.
PPFA, acusada de traficar con órganos de bebés abortados y de encubrir violaciones a menores de edad, recibe al año más de 500 millones de dólares en fondos públicos. Según la multinacional, solo el 3% de sus servicios son abortos, una cifra discutida por diferentes organismos provida de Estados Unidos.
En un comunicado difundido por el diario estadounidense The New York Times el 6 de marzo, Trump, del Partido Republicano, señaló que "como dije durante la campaña, soy provida y estoy profundamente comprometido a invertir en la salud de las mujeres y planeo incrementar significativamente el financiamiento federal en apoyo a servicios no abortivos, tales como exámenes de detección de cáncer".
Un informe del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reveló que solo dos de las 667 instalaciones de salud operadas por Planned Parenthood figuran en la lista de instalaciones certificadas de mamografías en la lista de la Food and Drug Administration.
Durante la campaña electoral, Trump, que asumió como Presidente de Estados Unidos en enero de este año, ofreció cortar el financiamiento público a Planned Parenthood.
El 23 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva reinstaurando la "política de Ciudad de México", una regulación provida internacional que impide al gobierno de Estados Unidos financiar o promover el aborto en el extranjero.