GUATEMALA,
El Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Guatemala, Mons. Raúl Antonio Martínez Paredes, lamentó "grandemente" la tragedia ocurrida ayer 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el que 31 menores perdieron la vida a causa de un incendio.
La mañana de ayer un grupo de niñas y adolescentes se amotinaron en este centro, administrado por la Secretaría de Bienestar Social, para protestar por los abusos físicos –incluso sexuales– que sufrirían dentro de estas instalaciones.
Según las autoridades, en medio de la protesta algunas de las menores prendieron fuego a unos colchones, lo que provocó el incendio que terminó con la vida de 31 chicas y dejó a varias heridas.
La Procuradora de la Niñez, Gloria Castro, dijo al Congreso que las niñas que murieron calcinadas no habrían podido salir porque "estaban bajo llave en un cuarto", aparentemente por castigo, ya que la noche anterior unos 60 menores escaparon del centro.
En declaraciones a ACI Prensa, el Prelado señaló este jueves 9 de marzo que el sentir de la Iglesia es de "lamentar grandemente una tragedia de este tipo para Guatemala".
"Se sabe posiblemente que hay personas responsables del hecho, pero, lo más importante no es solamente ver quién es el responsable, sino ver cómo se resuelven los problemas del 'Hogar Seguro'", añadió.