BUENOS AIRES,
La Pastoral Carcelaria Argentina realizó duras críticas a los responsables de la "situación infrahumana" que se vive en las cárceles, tras la muerte de siete personas en una comisaría de Pergamino, Buenos Aires.
El pasado 2 de marzo murieron siete personas al interior de la Comisaría 1º de Pergamino, hecho que se produjo, según la información preliminar, por una riña entre los presos que terminó en un incendio. En ese momento había 19 presos en el recinto.
En su comunicado titulado "¿Dónde está tu hermano?", la Pastoral Carcelaria Argentina invitó a "todos a tomar conciencia de esta situación infrahumana en la que viven tantos hermanos nuestros y hacemos un llamado imperioso a quienes son responsables directos e inmediatos: ¡No posterguen las acciones que no pueden esperar!".
La pastoral expresó su dolor a las familias y renovó su "compromiso por la vida" además de rogar a "Dios que en su gran misericordia nos regale descubrir a toda persona como hermano y actuar en consecuencia".
"No podemos quedar indiferentes. Son siete vidas arrebatadas por el fuego, tienen nombre: Sergio, Federico, Alan, Franco, John Mario, Juan Carlos y Fernando Emanuel, tiene familia, tienen historia, son de nuestra patria", describió el comunicado.
Ante las exiguas explicaciones de los hechos, la pastoral expresó: "No podemos quedarnos en un relato simplista de lo acontecido" y "menos podemos pensar y socializar afirmaciones como ésta: '7 chorros (ladrones) menos', con vergüenza, mucho dolor e indignación queremos pedir perdón de expresiones como ésta", enfatizó la pastoral.
"En este acontecimiento tan trágico hay muchas preguntas que hace tiempo esperan respuesta, exigen decisiones urgentes y acciones concretas".