ROMA,
Un Obispo de la India ha pedido a todos los fieles que ofrezcan sus ayunos y oraciones de esta Cuaresma para dar consuelo a su diócesis que sufre por los traumas ocasionados por la persecución más violenta que ha habido en el país contra los cristianos.
Según dijo a la agencia Fides el Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, Mons. John Barwa, "la agonía, el sufrimiento, el dolor y los traumas psicológicos que siguen afectando a los cristianos en el distrito de Kandhamal, 9 años después de la violencia de masas contra los cristianos".
Este distrito, ubicado en el estado de Orissa, en la zona central de la India, fue el escenario en los años 2007 y 2008 de la persecución más fuerte que ha habido en el país contra los cristianos. En esa zona, muchos de los cristianos son conversos de la casta dalit, conocida como "los intocables". Esta casta es una de las más bajas de la sociedad india y sus miembros solo pueden realizar trabajos marginales y suelen ser víctimas de agresiones físicas.
Los extremistas hindúes, cuya intención era realizar una "limpieza étnica", provocaron el éxodo de 50 mil personas y dejaron un centenar de muertos. Quemaron cerca de 6 mil casas cristianas y 300 iglesias.
Kanaka Rekha Nayak, una viuda cuyo marido fue quemado vivo en el momento de la violencia, manifestó a Fides que los cristianos de Orissa rezan por sus hermanos perseguidos en el mundo y que la oración les da "una gran fuerza" para seguir adelante en la vida.
Mons. Barwa indicó que "durante la Cuaresma la Iglesia Católica vive un periodo de renovación espiritual, un tiempo de prepararse a celebrar la resurrección de Cristo".