CIUDAD DE MÉXICO,
"La Iglesia en México realiza una tarea incesante de apoyo a los migrantes", como son las 70 Casas del Migrante que a lo largo del país rescatan la dignidad humana de estas personas y las tratan como sujetos de caridad, afirmó el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola.
En un comunicado publicado este 1 de marzo, el Prelado abordó la importancia de estos albergues en el marco del mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017, "en donde nos invita a comprender e intensificar la vida del Espíritu centrando al otro como un don".
Además, se da en el contexto de la política migratoria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha expresado en varias oportunidades su determinación de construir un muro a lo largo de la frontera con México para detener la inmigración ilegal.
En su texto, Mons. Miranda señaló que estas casas "son administradas por la Iglesia Católica, por algunos grupos de pastoral, congregaciones religiosas, laicos comprometidos, así como por iglesias cristianas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno", y se concentran en la frontera norte, sur y centro del país.
El Secretario General de la CEM indicó que estas casas "se convierten en la primera acogida del migrante en tránsito o deportado", a quien expresan "de parte de la Iglesia que nadie es ilegal ni inmigrante y por ello son capaces de brindar ayuda espiritual y moral".
En estos lugares, señaló, reciben protección, formación y asesoría psicológica y legal "para conocer sus derechos humanos, porque cada día son deportados y repatriados cientos de migrantes, encontrados por la patrulla fronteriza o agentes de migración".