SANTIAGO,
Los obispos de Chile concluyeron su visita ad limina y destacaron que en su encuentro, el Papa Francisco los animó a construir el futuro del país desde la identidad cristiana con la cual está forjado el pueblo de Chile.
"La identidad del pueblo de Chile se ha elaborado desde el Evangelio de Jesucristo y que desde esa identidad tiene que construir su futuro, protegiendo la vida y la dignidad de todos los seres humanos que habitan en nuestro país", afirmó el Santo Padre, según el comunicado emitido el 28 de febrero por la Conferencia Episcopal de Chile.
El Papa Francisco, indicaron, "ha subrayado que la cultura contemporánea sufre de una gran orfandad paterna y que pareciera que en vez de progresar en cercanía entre los seres humanos, nos estamos separando cada vez más".
"Nos invitó a reflexionar críticamente sobre la superficialidad y el intelectualismo fácil que se extiende con rapidez en diversas partes del mundo y también en nuestra Iglesia, sobre todo en temas relevantes para la vida humana y la sociedad. Nos animó a enfrentar los desafíos a través del diálogo franco y con buen espíritu", agregaron.
El Santo Padre pidió trabajar especialmente por "los jóvenes, los ancianos, los pueblos originarios, los pobres y aquellos que se encuentran al margen de la sociedad" y destacó que la "piedad popular, de evidente corte mariano y la mujer son fundamentales".
Durante la visita ad limina realizada entre el 20 y 28 de febrero, los obispos peregrinaron a la tumba de los Apóstoles Pedro y Pablo; celebraron Eucaristías en las basílicas mayores de Roma junto al Papa Francisco; tuvieron reuniones de reflexión y diálogo con el Santo Padre y los distintos dicasterios y visitaron al Papa emérito Benedicto XVI.