VATICANO,
Marie Collins, víctima de abusos por parte del clero, renunció como miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores (PCPM), de la que formaba parte desde el año 2014.
Según una nota de prensa difundida por la PCPM, Collins informó al Cardenal Sean O'Malley, Presidente de la Comisión, que tomó esta decisión tras constatar "una falta de cooperación entre la Comisión y otras oficinas de la Curia Romana", como explicó en la carta de renuncia dirigida al Santo Padre.
A pesar de su renuncia, Collins aceptó la invitación del Cardenal O'Malley para continuar trabajando con la Comisión en un papel educativo, en reconocimiento de sus excepcionales habilidades educativas y por el impacto de su testimonio como superviviente.
El Papa Francisco aceptó la dimisión expresando su "profundo aprecio por su trabajo en favor de las víctimas y supervivientes de los abusos del clero".
Marie Collins ha destacado como una sólida e incansable defensora de las voces de las víctimas y supervivientes de abusos a menores para que sean escuchadas. Su labor ha perseguido, además, que las víctimas y supervivientes de abusos por parte del clero sean una prioridad para la Iglesia.
En un mensaje difundido por la Santa Sede, el Cardenal O'Malley expresó "su sincero agradecimiento" a Marie Collins "por sus extraordinarias contribuciones como miembro fundador de la Comisión. Escucharemos con gran atención todo lo que Marie desee compartir con nosotros a cerca de sus inquietudes".