Mercedes,
En un hecho sin precedentes en Uruguay, una jueza ordenó la prohibición de un aborto al que se iba a someter una mujer luego que el padre del niño presentara un recurso de amparo para proteger la vida de su hijo en gestación.
Además del recurso de amparo, el representante del demandante, abogado Federico Arregui, interpuso un recurso de inconstitucionalidad de la ley que permite el aborto en determinadas causales, y que ha sido remitido a la Suprema Corte de Justicia.
El hecho ocurrió en la ciudad de Mercedes, a cerca de 280 kilómetros de Montevideo, en Uruguay donde el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de embarazo.
Según explicó Arregui al diario El País, el demandante mantuvo una relación amorosa con la demandada. Ahora ya no son pareja. El 25 de enero la mujer le dijo que estaba llevando a cabo los trámites para someterse a un aborto y él trató de hacerla desistir.
Sin embargo, según el abogado, "resultó infructuoso, en cuyo mérito decidió activar los mecanismos legales tendientes a la protección de la vida del hijo en común".
Arregui afirmó que el demandante "está dispuesto plenamente a hacerse cargo de su hijo, lo cual hace ya a partir de la concepción, independientemente de que la madre esté dispuesta a ejercer su rol como tal".