MADRID,
El cooperante cristiano checo Petr Jasek, que se enfrentaba a una condena de 20 años en Sudán, ha sido liberado. A su llegada a Praga (República Checa), se ha mostrado agradecido a quienes se han movilizado por su liberación tanto desde el gobierno como desde la sociedad civil.
"Quiero dar las gracias a los políticos, diplomáticos, activistas y también a la gente que me ha apoyado, que ha rezado por mí y otros cristianos perseguidos. También quiero expresar lo mucho que agradezco la campaña de CitizenGO suscrita por 400.000 personas. Este apoyo ha sido muy importante", ha reconocido el checo a CitizenGO pocas horas después de su vuelta a casa.
Pocas horas antes, el ministro checo de Relaciones Exteriores Lubomir Zaoralek anunciaba a través de las redes sociales que Petr Jasek ya estaba liberado: "Magníficas noticias desde Sudán: Tenemos a Petr Jasek fuera de la cárcel donde ha estado desde diciembre de 2015. Vuelve con nosotros a República Checa esta noche. Está bien".
Petr Jasek estuvo a punto de ser condenado a muerte en Sudán acusado de delitos de espionaje por prestar ayuda a un niño que había sido herido por la policía sudanesa. Jasek fue detenido en 2015 y desde entonces permanecía encarcelado en el país africano.
Jasek, junto a dos pastores cristianos y un activista sudanés, también cristiano, fue acusado de al menos siete crímenes que implicaban pena de muerte como financiar movimientos rebeldes, espionaje y conspirar contra el Estado.
Petr Jasek ha pedido, en relación a sus compañeros de cautiverio, que se piense en ellos "y en otros cristianos perseguidos, que están en peligro de destrucción".