VATICANO,
El Papa Francisco firmó el decreto que reconoce el martirio del Padre Tito Zeman, sacerdote profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, víctima del comunismo, y otros más que reconocen las virtudes heroicas de 7 siervos de Dios.
El Santo Padre aprobó los decretos durante la audiencia que mantuvo este lunes 27 de febrero con el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano.
El P. Tito Zeman nació en Vajnory, Eslovaquia, el 4 de enero de 1915, y murió en 8 de enero de 1969 tras haber sufrido la cárcel, torturas y trabajos forzados por ser sacerdote.
Su familia era de origen campesino. Tras padecer numerosas enfermedades de niño, prometió a la Virgen María que sería su hijo para siempre y que sería sacerdote salesiano. Tenía entonces 10 años.
En 1940 recibió la ordenación sacerdotal. Durante el período comunista sufrió la persecución del régimen ateo. Consiguió salir del país y, desde el extranjero, organizó un sistema para enviar a Italia a seminaristas eslovacos.
Sin embargo, en una de estas expediciones fue hecho prisionero. Sufrió torturas y fue sometido a trabajos forzados en minas de uranio. En 1964 se le concedió la libertad condicional y murió en 1969.