CIUDAD DE MÉXICO,
Las autoridades del estado mexicano de Chihuahua decidieron eliminar la figura del padre y la madre en las actas de nacimiento, para reemplazarlas por la palabra "filiación".
Según señala el 21 de febrero El Heraldo de Chihuahua, la frase "datos de los padres" ha sido reemplazada en el documento por esta otra: "datos de filiación de la persona registrada".
En el espacio referido a los abuelos también han desaparecido las palabras "materno" y "paterno" y ahora aparecen reemplazadas por "Abuelos I" y "Abuelos II".
El diario precisa que los cambios en el documento se han aplicado sin considerar el año de nacimiento de la persona registrada.
Consultada por las modificaciones, la responsable del Registro Civil del Estado de Chihuahua, Inés Martínez, dijo a un medio local que las palabras "padre" y "madre" se han cambiado por "filiación" porque ese es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico como la adopción.
Martínez indicó además que el formato "se ha usado desde hace más de un año y no ha tenido ninguna repercusión jurídica en perjuicio de la persona registrada".