CARACAS,
El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, señaló que el Gobierno de Venezuela "se ha burlado del Vaticano y se ha burlado de la Iglesia" porque hizo creer que quiere llevar adelante el diálogo para salir de la crisis, "pero luego toman una serie de medidas que van en contra".
En declaraciones a Unión Radio, el Purpurado recordó ayer que permanentemente la Iglesia apoyó un diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición para sacar al país de la crisis social, económica y política en que se encuentra desde hace años.
Como se recuerda, luego de varios intentos, finalmente con el auspicio de la UNASUR se logró sentar juntos al gobierno y a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el 30 de octubre del año pasado. El Vaticano participó como facilitador.
Tras varias horas de reunión, el 31 de octubre se publicó un comunicado en el que ambas partes se comprometían a ciertas medidas.
Por el lado del gobierno, este debía implementar medidas para aliviar la grave escacez de comida y medicinas, respetar la independencia de la Asamblea Nacional y liberar a los presos políticos; asimismo, oficialistas y opositores debían concordar "el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro".
Sin embargo, señaló el Cardenal Urosa, no se solucionaron estos problemas y pese a que "estuvimos apoyando esto del diálogo permanentemente", en las sesiones del 11 y 12 de noviembre se "llegó a un punto casi muerto".