VATICANO,
En un discurso ante los participantes del Seminario "El derecho humano al agua", que se clausura hoy en el Vaticano, el Papa Francisco defendió que "el derecho al agua es determinante para la sobrevivencia de las personas y decide el futuro de la humanidad".
El Santo Padre pidió garantizar ese derecho de forma efectiva en los ordenamientos jurídicos de los Estados y se reconoció dolorido cuando observa cómo en algunos países no se da prioridad a esta materia.
"Es doloroso cuando en la legislación de un país o de un grupo de países no se considera al agua como un derecho humano. Más doloroso aún cuando se quita lo que estaba escrito y se niega este derecho humano", dijo.
Para el Obispo de Roma, el derecho al agua es fundamental para la paz. "Yo me pregunto si en medio de esta 'tercera guerra mundial a pedacitos' que estamos viviendo, no estamos en camino hacia la gran guerra mundial por el agua".
Para ejemplificar la dimensión del problema del acceso al agua, se remitió a cifras de las Naciones Unidas: "cada día mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua; millones de personas consumen agua contaminada".
"Estos datos son muy graves; se debe frenar e invertir esta situación. No es tarde, pero es urgente tomar conciencia de la necesidad del agua y de su valor esencial para el bien de la humanidad", indicó.