MADRID,
¿Y si anulamos las festividades cristianas del calendario? Esta ha sido la idea que ha tenido una nueva formación francesa denominada Terra Nova, cercana al Partido Socialista, que ha elaborado un informe donde propone sustituir dos fiestas cristianas y cedérselas a una fiesta musulmana y otra judía.
Según informa el medio Franceinfo, Terra Nova propone suprimir el lunes de Pascua y Pentecostés, dos días claves para los cristianos y sustituirlos por la fiesta judía Yom Kipur, que se celebra diez días después del año Nuevo judío (mes de marzo-abril) y la fiesta musulmana Eid al-Adha, traducida como la fiesta del sacrificio del cordero, que se celebra entre septiembre y noviembre.
Los autores del informe titulado "La emancipación del Islam de Francia", el abogado y miembro fundador de Terra Nova Alain Christnacht y el director de estudios Marc-Olivier Padis han asegurado que el objetivo del partido es "tratar por igual a todas las creencias".
"Creemos que es apropiado incluir al menos dos nuevos festivos de fiestas religiosas importantes en lugar de dos lunes que no se ajustan a ninguna solemnidad particular", afirman en el texto.
No es la primera vez que en Francia proponen eliminar las fiestas cristianas para sustituirlas por fiestas importantes de las otras dos religiones monoteístas.
Ya en 2012, Eva Joly, del partido verde, propuso en su campaña electoral otorgarles un día festivo a los judíos y musulmanes para la celebración de sus fiestas más importantes.