REDACCION CENTRAL,
Los Departamentos de Justicia y de Educación de Estados Unidos revocaron el 22 de febrero la normativa que obligaba a las escuelas públicas del país a tener "baños transexuales" en sus instalaciones.
El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, en un comunicado publicado en el sitio web del Departamento de Justicia, explicó que la medida se debió a que las normativas de los baños transexuales "no contienen suficiente análisis legal".
El 13 de mayo de 2016, en los últimos meses del gobierno de Barack Obama, los Departamentos de Justicia y Educación publicaron un documento guía estableciendo "como condición para recibir fondos federales" que toda escuela del país "debe permitir que estudiantes transgénero accedan a esas instalaciones de acuerdo a su identidad de género".
Esto implicaba que los niños que se identificaran como de "género femenino" pudieran al baño y vestuario de mujeres, mientras que las niñas que se identificaran como de "género masculino" podían acceder al baño y vestuario de hombres.
Más de 20 estados denunciaron al gobierno de Obama por esta medida, y un juez federal bloqueó su ejecución en agosto de 2016.
En su comunicado, Sessions destacó que "el Departamento de Justicia tiene el deber de hacer cumplir la ley" y precisó que "el Congreso, las legislaturas estatales y los gobiernos locales están en posición de adoptar políticas o leyes apropiadas abordando este tema".