Dakar,
Obispos de diferentes países del Sahel –región desértica africana que separa el norte de África del África subsahariana– comenzaron hoy una reunión en Dakar (Senegal), para analizar los diversos problemas que afectan a su población.
Se trata de la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel que, confiada desde su nacimiento en 1984 al Pontificio Consejo Cor Unum, ahora se encuentra bajo la competencia del nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
En el Consejo de Administración participa el Secretario delegado del Dicasterio, Mons. Giampietro Dal Toso, en calidad de observador de la Santa Sede, y el Nuncio Apostólico en Senegal, Mons. Michael Wallace Banach. En el transcurso de la reunión, que finalizará el sábado 25 de febrero, se examinarán los proyectos impulsados por la Fundación que aún están pendientes de recibir financiación.
En este sentido, cabe recordar que en 2016 recibieron una financiación total de 550 mil dólares 43 proyectos en 6 países. Hasta el año 2015, se han financiado cerca de 3.200 proyectos con un valor total de más de 37 millones dólares.
Con la colaboración concreta de la Conferencia Episcopal Italiana, de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Iglesia local, la Fundación realiza, en nombre del Santo Padre, proyectos contra la desertización y para la gestión y el desarrollo de la unidad agrícola.
Estos proyectos persiguen la construcción de pozos de agua dotados de sistemas de bombeo y potabilización. El objetivo es garantizar a la población el acceso a agua potable y aumentar la eficacia de las áreas agrícolas mediante una mejor gestión de los recursos hídricos. Asimismo, el desarrollo de energías renovables es otro de los puntos que se trata de desarrollar.