QUITO,
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), pidió este lunes 20 de febrero a las autoridades electorales y a la población "a colaborar para que la verdad se vea democráticamente reflejada" en los resultados de los comicios de ayer domingo, cuyos resultados hasta el momento indican que habría una segunda elección entre los dos candidatos más votados.
Ayer domingo cerca de 12 millones de ecuatorianos asistieron a unas 43.600 mesas electorales para elegir al sucesor del Presidente Rafael Correa; así como al nuevo vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 parlamentarios andinos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este lunes que al 89,5% de las actas escrutadas, el candidato oficialista Lenín Moreno había obtenido el 39,10% de los votos. En segundo lugar está el candidato opositor Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA, con 28,33%.
De acuerdo a la ley electoral ecuatoriana, para ganar en primera vuelta el candidato debe obtener el 40% de los votos válidos y tener 10 puntos de ventaja sobre el segundo más votado. De mantenerse la actual diferencia, habría una segunda vuelta entre Moreno y Lasso el 2 de abril.
"La Conferencia Episcopal Ecuatoriana desea llamar en particular a las autoridades electorales y a la entera ciudadanía a colaborar para que la verdad se vea democráticamente reflejada en la tempestiva publicación de los anhelados resultados de estas importantes elecciones, donde se ha expresado la voluntad política de los ecuatorianos", expresó la Secretaría General.
En un comunicado emitido este lunes, los obispos señalaron que "los resultados finales de toda elección popular tienen siempre que reflejar la virtud de la justicia y el valor de la transparencia".