CORDOBA,
El Foro Europa Ciudadana de Córdoba (España) organizó un congreso sobre "La libertad religiosa en la Unión Europea" en el que varios expertos hablaron sobre el patrimonio de la Iglesia y destacaron la gran labor que esta hace en el mantenimiento de templos y lugares históricos, como en el caso de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Sobre el caso concreto de la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Presidente del Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, explicó que toda la jurisprudencia y numerosos documentos históricos avalan la propiedad eclesial del templo desde hace más de ocho siglos.
En su opinión, la polémica que alientan diversos grupos de izquierda, "carece de base legal y, por tanto, es artificial y basada en cuestiones ideológicas y no jurídicas".
"Tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía y la justicia española han reconocido en diferentes informes y documentos que el único propietario de este templo es el Cabildo de la Catedral de Córdoba", resaltó.
Todos los documentos al respecto de esta polémica están recogidos íntegramente en el informe "La libertad religiosa en la UE: el caso de la Mezquita-Catedral de Córdoba", realizado por el Foro Europa Ciudadana.
Para la elaboración de este informe se analizaron todos los argumentos de quienes defienden la titularidad pública del templo, y resaltó que "más allá de las valoraciones ideológicas, no hemos encontrado ni un solo documento histórico ni ninguna sentencia que avale que la Mezquita de Córdoba fuese en algún momento de la historia de titularidad pública".