VATICANO,
La Santa Sede envió al Cardenal Raymond Burke a Guam para presidir el juicio al Arzobispo Anthony Apuron, ex Arzobispo de esta isla del Pacífico por cerca de 31 años y que fue destituido de su cargo en junio de 2016 luego de ser denunciado por abuso sexual infantil.
El Cardenal Burke es abogado canónico y ex Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el más alto tribunal de la Santa Sede. Actualmente se desempeña como capellán de los Caballeros de Malta y es uno de los cuatro purpurados que firmaron las "dubbia", en la que han solicitado al Papa Francisco aclarar partes de su exhortación apostólica "Amoris Laetitia".
El Cardenal Burke fue nombrado para presidir el juicio por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Ludwig Müller.
El ex Arzobispo de Guam ha negado las denuncias contra él y no ha sido acusado penalmente. La mayoría de las denuncias involucran abusos sexuales contra monaguillos en los años setenta.
El jueves, la agencia AP informó que uno de los denunciantes se negó a comparecer ante el tribunal del Vaticano, a pesar de una solicitud del Cardenal Burke para que dé su testimonio.
Según informes del Pacific Daily News, muchas de las acusaciones contra Mons. Apuron se hicieron públicas el año pasado, después de los anuncios puestos en la prensa local por parte de católicos de Guam que alentaban a cualquier persona que haya sido abusada por el clero a presentarse.