ROMA,
El próximo Sínodo en el que obispos de todo el mundo y expertos reflexionarán en 2018 sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento", cuenta con una novedad: se prepara también online.
Por primera vez, gracias a una iniciativa promovida por los españoles Rafael Mira y Leticia Soberón, se usará la denominada "inteligencia colaborativa" para ordenar las conversaciones previas con tecnologías digitales de última generación, crear una mayor conciencia en la comunidad y tomar mejores decisiones.
La primera diócesis en probar esta innovación es la de Padua, en la que un grupo de jóvenes pondrá en juego de manera más eficaz la participación, el compartir, el diálogo y la creatividad de los jóvenes entre 18 y 35 años provenientes de parroquias, asociaciones y movimientos eclesiales.
Por ejemplo, el viernes 17 de febrero, en el sitio web www.giovanipadova.it se pedirá a los jóvenes de la diócesis, reunidos en pequeños grupos en varios puntos repartidos por el territorio, elegir algunas palabras que puedan traducir el término "Sínodo" para hacerlo más comprensible a los jóvenes del mundo.
La discusión podrá seguirse a distancia gracias a la plataforma Collaboratorium (www.collaboratorium.it), que permitirá acompañar en tiempo real su desarrollo.
También te puede interesar: