LIMA,
Este año la Congregación de las Hijas de San Camilo fundadas en Italia por los Beatos P. Luis Tezza y Madre Josefina Vannini un 2 de febrero de 1892, conmemoran su 125 aniversario con celebraciones especiales en cada uno de los países de los cuatro continentes donde se encuentran.
En diálogo con ACI Prensa, Sor Haida Echevarria, una religiosa de las Hijas de San Camilo en Perú cuya actividad pastoral se realiza en la Clínica Padre Luis Tezza, aseguró que es una "profunda alegría" este especial aniversario.
"Porque en este tiempo la cruz de Cristo ha seguido dando vida a través de nuestro carisma, consolando y asistiendo enfermos. Es un momento para dar gracias a Dios por tantas hermanas nuestras que han dado su vida para que el carisma llegue íntegro hasta nuestros días", compartió.
La religiosa dijo que el mensaje del patrono de los enfermos, San Camilo de Lelis, es el de "humanizar la salud" y ver al paciente en "toda su integridad", debido en muchas ocasiones se trata a los enfermos "como objetos" como resultado de "la ley del mercado".
Las Hijas de San Camilo se fundaron tres siglos después de que San Camilo instituyera la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos (1582), ante "la exigencia carismática de ver encarnado el espíritu de su fundador en mujeres que, uniendo a la habilidad profesional la particular sensibilidad femenina, ofrezcan un auténtico afecto materno a los que sufren", como lo detalla el sitio web de los camilos.
Sor Haida detalló que un día el P. Luis Tezza, "ministro de los enfermos, enamorado de Dios y del carisma original de San Camilo, sintió el deseo de alargar ese carisma".