VATICANO,
Continúan las consideraciones del Consejo de nueve Cardenales –el llamado C9– que asesora al Papa Francisco sobre la reforma de la Curia. El miércoles 15 de febrero, luego de 3 días de deliberaciones, finalizó su 18° reunión.
Según informó la Subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, en las sesiones se han tratado asuntos que afectan a diferentes Dicasterios de la Curia. En concreto, se ha continuado con la discusión sobre la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide), la Congregación para las Iglesias Orientales, y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
Por otro lado, los Cardenales han comenzado a examinar la Diaconía de Justicia y, por lo tanto, un tiempo importante de las reuniones ha estado dedicado a los Tribunales: Penitenciería Apostólica, Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y Tribunal de la Rota Romana.
El Cardenal George Pell ha hecho una relación del trabajo de la Secretaría para la Economía, a él confiada, cuyo objetivo es la plena aplicación de las reformas económicas exigidas por el Santo Padre, con particular atención a la actividad de formación del personal y de recursos humanos.
El Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Dario Edoardo Viganò, ha presentado el estado actual de la reforma de la comunicación de la Santa Sede, así como de la fusión entre Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano en el departamento que se le ha confiado.
Asimismo, durante estos días, se han producido encuentros de trabajo con la Secretaría de Estado, la Secretaría de Economía, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y la Oficina de Trabajo, para acompañar esta nueva fase de reforma. Además, se ha presentado el plan de reestructuración de la frecuencia de radio y las nuevas políticas para el área de las redes sociales. Por último, se ha reflexionado sobre el proyecto de inicio de la reforma de la Librería Editorial Vaticana.