MADRID,
Después de que Donald Trump retirara la financiación a organizaciones que promueven el aborto fuera de Estados Unidos, en enero de este año, el gobierno de Holanda ofreció crear un fondo internacional con ayuda de otros países de la Unión Europea para contrarrestar la decisión del presidente estadounidense. Desde la Federación One of Us han expresado su rechazo a este proyecto, pues insisten en que las mujeres necesitan cuidados obstétricos esenciales y no que se les ayude a abortar.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, restableció el 23 de enero de 2017 la llamada "Política de Ciudad de México", por la que se prohíbe que fondos públicos de Estados Unidos financien a organizaciones que realicen o promuevan el aborto fuera del país.
Esta política fue introducida por primera vez por el presidente Ronald Reagan, en 1984, para ser luego abolida por Bill Clinton durante su gobierno. La norma fue reinstaurada por George W. Bush y derogada nuevamente por Barack Obama.
Las medidas de cada presidente sobre esta normativa son consideradas un referente sobre la política que realizará en materia de aborto.
Tras la decisión de Trump, la ministra holandesa de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Lilianne Ploumen, presentó una iniciativa para financiar organizaciones internacionales de aborto bajo el nombre de "Ella decide".
De esta manera, el gobierno holandés pretende crear un fondo internacional de aborto para "contrarrestar" la prohibición del gobierno de Estados Unidos.