MADRID,
Con cierta frecuencia los medios informan de naufragios de embarcaciones rudimentarias llenas de refugiados que lo arriesgan todo, intentan llegar a Europa. El P. Alberto Gatón es capellán de una fragata española que combate el tráfico de personas y que en el lapso de casi 5 meses ha logrado rescatar a más de 3 mil personas.
"El 70% de ellos, cristianos que huían de la persecución en sus países", señala en diálogo con ACI Prensa. "Huyen de la persecución de Boko Haram en Nigeria, de los grupos terroristas, de la situación de sus países", añade.
El sacerdote estuvo a bordo de la Fragata Navarra en la llamada Operación Sophia desde mediados de septiembre de 2016 hasta fines de enero de este 2017. El navío contaba con una tripulación de 208 marineros.
"Colaborábamos también en los rescates de personas que las mafias abandonan a su suerte en alta mar y que nosotros desde la Fragata Navarra, junto con otras ONGs y otras fuerzas navales europeas colaborábamos para rescatar", comenta.
En precarias lanchas de goma o madera, cientos de personas intentan cruzar cada día el Mediterráneo y, según precisa el capellán "es frecuente que venga un temporal y, si no estamos allí sin duda hubieran muerto".