ROMA,
El Papa Francisco escribió el prólogo del libro "Lo perdono, padre", del francés Daniel Pittet, víctima de abusos sexuales cometidos por un sacerdote. Testimonios como el de Daniel, asegura el Santo Padre, "arrojan luz sobre una terrible zona de sombra en la vida de la Iglesia".
Daniel, de 57 años y padre de seis hijos, sufrió abusos sexuales entre 1968 y 1972, cuando tenía entre 9 y 13 años. Su abusador fue el sacerdote Joël Allaz, fraile capuchino.
Allaz habría abusado de alrededor de 24 menores entre 1958 y 1995, tanto en Suiza como en Francia. El sacerdote no fue expulsado del estado clerical.
En noviembre de 2016, Daniel entrevistó a su abusador. A pesar del sufrimiento por el abuso sexual a manos del sacerdote Joël Allaz, Daniel ha mantenido firme su fe católica.
En el prólogo, publicado íntegramente en español por Vatican Insider, el Papa Francisco señaló que "para quien ha sido víctima de un pederasta es difícil contar lo que ha sufrido, describir los traumas que todavía persisten a distancia de años. Por este motivo el testimonio de Daniel Pittet es necesario, precioso y valiente".
"Conocí a Daniel en el Vaticano en 2015, en ocasión del Año de la vida consagrada. Quería difundir a gran escala el libro titulado 'Amar es darlo todo', que reunía los testimonios de religiosos y religiosas, de sacerdotes y consagrados. No me podía imaginar que este hombre entusiasta y apasionado de Cristo fuera una víctima de abusos por parte de un sacerdote".