REDACCION CENTRAL,
Este 12 de febrero se cumplen 214 años del nacimiento de Charles Darwin, el reconocido científico que planteó la teoría de la evolución a través de la selección natural, un proceso de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.
El trabajo de Darwin, que se hizo público en 1859, es hoy aceptado por la mayoría de científicos, aunque con el correr de los años se le han ido haciendo importantes precisiones.
Ahora bien, ¿es esta teoría compatible con la fe católica?
El P. Jorge Loring, en su libro Para salvarte, afirmó sobre la teoría de Darwin que si bien "el cuerpo puede venir por evolución", no ocurriría lo mismo con el alma de una persona, porque esta "es espiritual".
"Hay muchos teólogos católicos que defienden esta teoría, que no está condenada por la Iglesia. Desde la fe y la filosofía no hay inconveniente en admitir la teoría de la evolución", añadió.
Por su parte, el P. Mariano Artigas, doctor en Filosofía, Física y Teología, advierte en su libro "Las fronteras del evolucionismo", que el hecho de la evolución "es una hipótesis y no algo científicamente indiscutible. Se afirma, pero no se prueba".