VATICANO,
En un coloquio con los superiores de las órdenes religiosas transcrito por la revista de los jesuitas La Civiltà Cattolica con motivo de su número 4.000, el Papa Francisco repasa temas como la vida que lleva en el Vaticano y sus problemas, los abusos sexuales por parte del clero, la próxima JMJ Panamá 2019 y el Sínodo de los Obispos en 2018 que reflexionará sobre el discernimiento y los jóvenes.
El encuentro del Santo Padre con los superiores se realizó el pasado 25 de noviembre de 2016 y tuvo una duración aproximada de tres horas. El Pontífice respondió a las preguntas que le plantearon ese día sobre los temas mencionados y algunos otros.
Abusos sexuales en la Iglesia
Al responder sobre el trabajo de la Iglesia para evitar los abusos sexuales por parte del clero, el Pontífice afirma que "quizás no hay tiempo para una respuesta muy articulada y confío en vuestra sabiduría".
"Sobre los abusos sexuales: parece que de 4 personas que abusan, 2 habrían sufrido también abusos. Se siembra el abuso en el futuro. Es devastador. Si hay sacerdotes implicados está claro que está en acción la presencia del diablo que estropea la obra de Jesús a través de aquellos que deberían anunciar a Jesús".
"Pero hablemos claro", dice Francisco sobre el mismo tema: "Esta es una enfermedad. No se podrá resolver bien el problema. Por tanto, cuidado con recibir en la formación a candidatos en la vida religiosa sin comprobar bien su adecuada madurez afectiva. Por ejemplo: nunca se debe recibir en la vida religiosa o en una diócesis a candidatos que han sido expulsados de otro seminario o Instituto sin pedir información muy clara y detallada sobre los motivos del alejamiento".