REDACCION CENTRAL,
La Real Academia Española (RAE), la institución que regula el uso del idioma, defiende que los seres vivos tienen sexo y no género, en normativas que siguen vigentes a la fecha, como son el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), cuya primera edición se publicó en 2005 y el informe "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer" del lingüista Ignacio Bosque.
En respuesta a ACI Prensa el 8 de febrero de 2017, Pedro Canellada, de la Secretaría de la Real Academia Española, indicó que el Departamento de "Español al día" asegura que "el informe de Bosque sigue estando vigente, pues sigue colgado en la web. También lo es la información que sobre género da el DPD".
El Diccionario Panhispánico de Dudas asegura que "las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género)".
El documento de la RAE considera "inadmisible" que se emplee la palabra género "como mero sinónimo de sexo" y advirtió que "para las expresiones discriminación de género y violencia de género existen alternativas como discriminación o violencia por razón de sexo, discriminación o violencia contra las mujeres, violencia doméstica, violencia de pareja o similares".
El DPD precisa que "en la teoría feminista", con el uso del "término género se alude a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc. Es en este sentido en el que cabe interpretar expresiones como estudios de género, discriminación de género, violencia de género, etc.".
La RAE también se refirió a la costumbre "en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística" de hacer explícita "la alusión a ambos sexos", olvidando "que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino".