SYDNEY,
Días antes de que la Comisión Real de Respuesta Oficial a los Abusos Sexuales a Menores en Australia iniciara su audiencia final sobre la respuesta de la Iglesia ante esta crisis, los obispos del país emitieron varias declaraciones expresando su pesar por los fracasos acontecidos y se comprometieron a proteger a los menores de edad.
"Profundamente consciente del dolor causado por el abuso, ofrezco una vez más mis disculpas en nombre de la Iglesia Católica", expresó el Arzobispo de Melbourne y Presidente de la Conferencia Episcopal de Australia, Mons. Denis Hart, en una carta dirigida a los fieles el 5 de febrero.
"Siento el daño que se hizo a las vidas de las víctimas de abuso sexual. Como dijo recientemente el Papa Francisco, 'es un pecado que nos avergüenza'", sentenció.
De acuerdo a los numerosos testimonios recogidos, 384 sacerdotes diocesanos, 188 sacerdotes religiosos, 579 religiosos y 96 religiosas han sido acusados de cometer abusos sexuales contra menores desde 1950.
También se han formulado reclamos contra unos 543 trabajadores laicos de la Iglesia, así como otras 72 personas cuyo estatus religioso "es desconocido".
Entre los institutos religiosos, el 40% de los miembros de los Hermanos de San Juan de Dios en Australia fueron acusados de abuso sexual infantil. De igual modo más del 20% de los Hermanos Cristianos, Salesianos y Hermanos Maristas.