OUHAM-PENDÉ,
En la madrugada del 2 de febrero grupos rebeldes asesinaron 18 pobladores y dejaron un gran número de heridos en la misión de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos de Bocaranga, al noroeste de la República Centroafricana.
Según la agencia vaticana Fides, la ciudad de cerca de 15 mil habitantes fue aterrorizada por los disparos de al menos 60 personas que pertenecerían al grupo armado 3R (Retour, Reclamation et Réhabilitation) formado por pastores peuls, el pueblo nómada más grande del mundo de mayoría musulmana.
3R se creó en la provincia de Ouham Pendé a fines del 2015 con la finalidad de proteger a la población puel de los grupos armados cristianos (aunque no todos lo son) llamados anti-balaka. Actualmente esta milicia cuenta con cientos de miembros y es liderada por el general Sidiki Abass.
"Es una rebelión que ha llevado al desplazamiento, solo en nuestra región, a más de 30.000 personas", precisaron los misioneros capuchinos.
El tiroteo se prolongó cuatro horas mientras que los rebeldes saqueaban tiendas, casas y oficinas locales de dos ONG: el Consejo Danés para los Refugiados y la International Rescue Committee.
"Los rebeldes forzaron las puertas de la misión capuchina, donde se habían refugiado veinte personas, y se llevaron los ordenadores, dinero en efectivo y una motocicleta. Las hermanas de la Caridad lograron refugiarse en su misión con alrededor de 200 mujeres y niños", especificó la agencia vaticana.