LA HABANA,
El senador Marco Rubio exhortó al Congreso de Estados Unidos a denunciar la persecución en Cuba contra Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cuya violenta detención muestra que el régimen de Raúl Castro no ha cambiado y que la política de apertura hacia la isla "no ha funcionado".
Rubio hizo esta denuncia en el discurso que pronunció el 31 de enero en el Senado, durante el debate para confirmar la nominación de Rex Tillerson como Secretario de Estado.
El senador republicado abordó el caso de Cardet Concepción en el marco de su campaña en redes sociales "#ExpressionNotOppression" (#ExpresiónNoOpresión) con la cual busca llamar la atención sobre los presos políticos que hay alrededor del mundo.
Ante los representantes estadounidenses, Rubio recordó que el MCL busca la "democracia y la libertad" en Cuba y que Cardet asumió su conducción "luego de la sospechosa muerte" del fundador del movimiento, Oswaldo Payá Sardiñas, el 22 de julio de 2012.
El senador señaló ante el Congreso que luego de la muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre de 2016, Cardet declaró en una entrevista que el dictador "era odiado por el pueblo cubano".
Por decir eso, advirtió, el líder del MCL "fue brutalmente golpeado" frente a su familia por la Seguridad del Estado el 30 de noviembre y desde entonces está en la cárcel de Holguín esperando ser enjuiciado.