BOGOTÁ,
El Arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Luis Augusto Castro, saludó la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien estuvo secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante 10 meses.
La liberación de Sánchez ocurrió el 2 de febrero. RCN señala que él junto a los rebeldes Cobos y Valero, presos desde hace cuatro y dos años, respectivamente, fueron entregados a comisiones humanitarias con acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que facilitó los traslados, y ante representantes de los países garantes de los diálogos y de la Iglesia Católica.
La liberación es un gesto de buena voluntad para iniciar los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno, de modo similar a los que se han realizado con las FARC.
En declaraciones a AFP, el hermano de Odín Sánchez, Patrocinio, dijo que "deseamos mucho que eso llegue a feliz término". A él, el ELN también lo tuvo secuestrado desde agosto de 2013 hasta abril de 2016, cuando por estar gravemente enfermo los guerrilleros lo intercambiaron por Odín.
Desde Quibdó donde lo esperó con sus familiares, Patrocinio dijo que ahora siente un gran "descanso". "Quiero abrazar a mi hermano", dijo sonriendo y contó que lo espera con un dulce de coco y papaya "que le fascina".