VATICANO,
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller, afirmó que la exhortación apostólica Amoris laetitia no contradice la enseñanza católica sobre el matrimonio "como una unión indisoluble entre un hombre y una mujer", y por ello alentó a leer este documento en su conjunto para evitar confusiones y hacer "más atractivo para las personas el Evangelio del matrimonio y de la familia".
En una extensa entrevista difundida este 1 de febrero por la publicación italiana Il Timone, la autoridad vaticana afirmó que "Amoris laetitia va claramente interpretada a la luz de toda la doctrina de la Iglesia", y por tanto "no es correcto que tantos obispos estén interpretando" el documento "según su propio modo de entender la enseñanza del Papa. Esto no va en la línea de la doctrina católica".
"El magisterio del Papa es interpretado solo por él mismo o a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Papa interpreta a los obispos, no son los obispos quienes interpretan al Papa, esto constituiría el derribo de la estructura de la Iglesia Católica", señaló.
Durante la entrevista se le preguntó al Cardenal alemán si puede haber "una contradicción entre doctrina y conciencia personal". Indicó que eso "es imposible", pues por ejemplo "no se puede decir que hay circunstancias por las cuales un adulterio no constituye un pecado mortal".
"Para la doctrina católica es imposible la coexistencia entre el pecado mortal y la gracia justificante. Para superar esta absurda contradicción, Cristo ha instituido para los fieles el sacramento de la penitencia y reconciliación con Dios y la Iglesia".
Recordó que "el sacramento de la penitencia puede acompañarnos hacia la comunión sacramental con Jesucristo", pero para ello son esenciales algunos actos humanos que deben ser respetados, como son "la contrición de corazón, el propósito de no pecar más, la confesión de los pecados y la satisfacción. Cuando falta uno de estos elementos, o el penitente no los acepta, el sacramento no se realiza".