ROMA,
El Arzobispo caldeo de Erbil, Mons. Bashar Warda, afirmó que "si aún quedan cristianos en Irak es gracias a la ayuda que hemos recibido".
Tras la liberación en Irak de las aldeas cristianas en la Llanura del Nínive y del este de la ciudad de Mosul, el Prelado intervino el lunes 30 de enero en una rueda de prensa organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en Roma (Italia).
Allí Mons. Warda contó que en las iglesias destruidas en las zonas liberadas "podemos ver el odio contra el cristianismo".
El director de AIN Italia, Alessandro Monteduro, habló en la conferencia sobre la necesidad de una especie de "Plan Marshall" para Irak, en referencia a la estrategia de Estados Unidos para ayudar a reconstruir a los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial. También indicó que se necesitará una mesa de diálogo que reúna a las iglesias locales, asociaciones de caridad y del gobierno iraquí para iniciar la reconstrucción.
En declaraciones a ACI Stampa -agencia en italiano del Grupo ACI- Mons. Warda explicó que "ahora la situación ha cambiado respecto a un año. Todas las aldeas han sido liberadas, incluso la parte este de Mosul, y esto significa más seguridad".
Sin embargo señaló que "las aldeas están destruidas. Algunas en el 20%, otras al 90% y en ellas se ve el odio contra los cristianos. El 70% de las iglesias están quemadas.".