ROMA,
El Arzobispo caldeo de Bagdad (Irak), Mons. Louis Sako, advirtió que la orden ejecutiva del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restringir el ingreso de musulmanes de siete países, pondrá en peligro a los cristianos de Medio Oriente porque reforzará la idea de los terroristas islámicos de que esta minoría religiosa es aliada de Occidente.
"Cada política de acogida que discrimina a los perseguidos y a los que sufren por motivos religiosos termina por perjudicar a los cristianos de Oriente porque, entre otras cosas, proporciona argumentos a toda la propaganda y a los prejuicios que atacan a las comunidades autóctonas de Oriente Medio como 'cuerpos extraños', grupos apoyados y defendidos por las potencias occidentales", expresó el Prelado.
En declaraciones difundidas por la agencia vaticana Fides, Mons. Sako se refirió a la orden ejecutiva firmada por Trump el viernes 27 de enero.
Esta orden suspendió en Estados Unidos el Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días, la entrada de refugiados sirios de manera indefinida, el ingreso durante 90 días de ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen –calificados como "áreas de preocupación"–; y prioriza las solicitudes de refugiados "en base a su persecución religiosa" si la persona pertenece a una minoría religiosa en su país de origen.
Si bien la orden no menciona específicamente a los cristianos sirios, antes de firmarla el Presidente Trump dijo a Christian Broadcasting News (CBN) que él priorizaría a los refugiados cristianos.
"Vamos a ayudarlos", dijo Trump. "Han sido horriblemente tratados. ¿Sabes que si eres cristiano en Siria era imposible, al menos muy duro, entrar a Estados Unidos?", añadió.