CIUDAD DE MÉXICO,
El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, criticó fuertemente el "muro de la vergüenza" que anunció el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y advirtió que esa estructura lo aislará no solo de México y América Latina, sino de todo el mundo.
En un mensaje pronunciado el 29 de enero en la Catedral Primada de México, el Cardenal Rivera alentó a los mexicanos a que "no se dejen vencer por el desánimo" y recordó que "constantemente Jesús nos dice en el Evangelio: 'no tengan miedo'".
"Para el creyente, el valor se fundamenta en el amor misericordioso de Dios que nunca abandona a sus hijos; y por otra parte, el valor debe surgir de nosotros mismos, de la conciencia clara de saber quiénes somos, cuáles son nuestros principios, valores, fortalezas, y también, ¿por qué no?, nuestras debilidades y carencias".
El Cardenal Rivera señaló que "ante las amenazas que se ciernen sobre nuestros hermanos inmigrantes en los Estados Unidos, sobre nuestra economía, y sobre el futuro de muchas empresas y fuentes de trabajo, me ha dado una gran alegría constatar la espontánea unidad de todos los mexicanos".
"Hoy somos conscientes de que la fuerza de nuestro pueblo está en la unidad nacional, en el respaldo a nuestro gobierno que, con toda razón, ha dejado en claro que la dignidad y soberanía nacional no son negociables. México es un país grande, con una cultura memorable, con una historia rica en contrastes, con una fe inquebrantable y con una clara identidad nacional de la que nos sentimos orgullosos", dijo.
El Cardenal lamentó "la provocación y las agresiones del presidente estadounidense", y señaló que México, en estas circunstancias, "debe creer en el diálogo, debe optar por los puentes y no por el muro de la vergüenza, ese muro de la ignominia que no defenderá a los Estados Unidos, sino que lo aislará no sólo de México y Latinoamérica, sino también del mundo".