REDACCION CENTRAL,
Ante la posibilidad de que el proyecto de legalización del aborto sea aprobado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa de El Salvador, expertos exhortaron a los diputados que la integran a defender la vida y rechazar la propuesta legislativa.
En declaraciones a ACI Prensa, el Dr. José Miguel Fortín Magaña, médico psiquiatra y ex director del Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador, advirtió que quienes promueven la legalización del aborto en el país "saben que los salvadoreños somos amantes de la vida y están usando el debate que ha generado para que los ciudadanos desviemos la atención de los problemas que el mismo gobierno ha provocado con su incapacidad: corrupción, violencia, delincuencia y crimen, miseria y descontento social".
Fortín Magaña también es fundador y líder del Movimiento Libertad, un colectivo ciudadano que tiene en sus principios la defensa de la vida.
En octubre de 2016, la entonces presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lorena Peña, del gobernante partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), presentó un proyecto para legalizar el aborto "cuando corre riesgo la vida de la madre, es decir, cuando puede morir, así como cuando este es producto de la trata de personas, niñas violadas, y cuando es inviable la vida del feto".
En El Salvador, el aborto está completamente prohibido y la Constitución vigente reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".
La legalización del aborto en el país es impulsada actualmente por la estadounidense IPAS, que financia distintas iniciativas de este tipo en América Latina. Recientemente, Alberto Brunori, representante en Centroamérica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), anunció que desde su despacho promovería que se mantenga el debate a favor de la legalización de esta práctica.