SANTIAGO DE CHILE,
"La Virgen del Carmen se pone en camino para servir", es el lema que inspira la peregrinación que conmemora el bicentenario de la histórica hazaña que realizó el general José de San Martín y el general Bernardo O'Higgins junto al Ejército Libertador, luego de entronizar a la Virgen del Carmen como "Patrona y Generala" de Chile.
En enero de 1817, los patriotas cruzaron la Cordillera de Los Andes desde Mendoza, Argentina, hacia Putaendo, Chile, utilizando el paso fronterizo llamado Los Patos, el mismo recorrido que luego de 200 años inició una pequeña comitiva de dos sacerdotes y cuatro laicos de ambos países, el pasado 21 de enero.
La imagen que guía esta peregrinación, cedida por la Cofradía de las Camareras de la Virgen del Carmen de Santiago, fue hecha por un artesano chileno. Es una réplica de madera, de 60 centímetros de alto, con su rostro policromado y es transportada en una hornacina sobre una mula.
La imagen de la Carmelita llegó el 20 de enero a Uspallata, Mendoza, donde fue recibida con mucha alegría. Al día siguiente, se dirigió a la localidad de Barreal, Obispado de San Juan de Mendoza, y comenzó el ascenso a la cordillera.
En conversación con ACI Prensa, Andrés Cox, uno de los organizadores de la travesía y que mantiene contacto satelital con la comitiva explicó que el cruce es difícil y depende de las condiciones meteorológicas y del terreno.
"Los peregrinos llegarán hasta una altura de cuatro mil metros, además algunos integrantes vienen con complicaciones físicas como ampollas en los pies y han tenido que hacer pequeños desvíos debido a la crecidas de los ríos, lluvias y aludes", dijo Cox.