CIUDAD DE MÉXICO,
Este jueves 26 de enero los obispos de México respondieron enérgicamente a la reciente orden ejecutiva del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir de forma "inmediata" un muro en la frontera con México para combatir la migración ilegal.
En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos expresaron su "dolor y rechazo" por la decisión de Trump anunciada el miércoles 25 de enero.
Asimismo recordaron que desde hace más de 20 años, los prelados de "la frontera norte de México y la frontera sur de Estados Unidos, hemos venido trabajando" para lograr "la mejor atención a los fieles que habitan dos países hermanos, enmarcados propiamente en una sola ciudad; comunidades de fe atendidas por dos Diócesis (como Matamoros y Brownsville, o Laredo y Nuevo Laredo, por ejemplo)".
"Lo primero que nos duele es que muchas personas que viven su relación de familia, fe, trabajo o amistad, quedarán bloqueadas aún más por esta inhumana interferencia", lamentaron.
Los obispos recordaron lo expresado por Mons. Joe Vasquez, Presidente del Comité de Migración de la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos y Obispo de la Diócesis de Austin, quien señaló, entre otras cosas, que "la construcción de ese muro solo hará que los migrantes, especialmente las mujeres y los niños vulnerables, sean más susceptibles a los traficantes y contrabandistas".
"Además, la construcción de tal muro desestabiliza a muchas comunidades llenas de vida y bellamente interconectadas que habitan pacíficamente a lo largo de la frontera".