Los obispos de Estados Unidos criticaron la reciente orden ejecutiva del Presidente Donald Trump que busca construir, de forma "inmediata", un muro en la frontera con México para combatir la migración ilegal.
El 25 de enero, Trump, que había prometido esta decisión durante su campaña electoral, firmó la orden ejecutiva titulada "Seguridad Fronteriza y Mejoras al Control de la Inmigración".
Entre otras disposiciones, el documento determina "asegurar la frontera sur de Estados Unidos a través de la inmediata construcción de un muro físico en la frontera sur, monitoreado y respaldado por personal adecuado para así prevenir la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y de personas y actos de terrorismo".
Actualmente ya existe un muro, erigido durante el gobierno de Bill Clinton, que cubre diversas secciones de la frontera entre Estados Unidos y México.
El presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) y Obispo de Austin, Mons. Joe Vasquez, se manifestó "descorazonado" por el anuncio del muro.
"Estoy descorazonado porque el presidente ha priorizado construir un muro en nuestra frontera con México", lamentó.