SANTIAGO,
"Con tu fuerza y nuestro compromiso" es el nombre de la campaña de ayuda impulsada por Cáritas Chile para apoyar en forma inmediata, a mediano y largo plazo a las familias afectadas por los incendios forestales que ocurren en el centro y sur del país.
Los focos de incendios aún activos han arrasado con más de 229 mil hectáreas en las regiones de O'Higgins y del Maule por lo que han sido declaradas zonas de catástrofe. Francia, Estados Unidos, Perú y México ya se encuentran organizando su ayuda material y profesional para apoyar al país sureño.
El Programa Gestión de Riesgos y Emergencias de Cáritas Chile visitó la Diócesis de Rancagua, uno de los primeros lugares en desatarse la tragedia, con el fin de acompañar y evaluar las necesidades de las comunidades afectadas.
Junto a César Morales, secretario ejecutivo de Caritas Rancagua, llegaron a la localidad de Pumanque, 200 kilómetros de Santiago, donde el párroco, P. Cristián Salazar informó que el incendio ya está más controlado.
De acuerdo a su reporte, en esa comuna hay alrededor de 100 familias afectadas: 20 de ellas han perdido sus viviendas y el resto sus fuentes de trabajo ya que el fuego arrasó con las plantaciones forestales y agrícolas.