SANTIAGO,
Expertos calificaron como una pequeña "victoria" la exclusión de los menores de 18 años del proyecto de ley que "reconoce y da protección a la identidad de género" en Chile. Sin embargo, alertaron que esta podría ser una estrategia legislativa en la que participa el lobby LGBT para que el documento avance hacia su aprobación.
El proyecto plantea que la identidad de género se define de acuerdo a "la vivencia interna" de la persona que "puede corresponder o no" con el sexo biológico. De esta forma, las personas podrán cambiarse de nombre y sexo en el Registro Civil.
El 18 de enero la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado eliminó las indicaciones que establecían que los menores de 18 años podían cambiarse de sexo registral" e incluso si los padres se oponían, el menor podía recurrir ante un juez de un Tribunal de Familia para ser representado.
Por otra parte, el proyecto establecía que los mayores de edad podían cambiarse por una sola vez el sexo registral. Ahora los legisladores resolvieron que las personas puedan realizar el cambio de sexo en el Registro Civil más de una vez.
La votación correspondió a 25 indicaciones de un total de 120 contenidas en el proyecto por lo que la votación debe continuar.
Para la directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda, el sacar a los niños de la ley es "una gran victoria" donde "primó el sentido común". Sin embargo, consideró que esto fue "una estrategia política para sacar los artículos más duros (negativos) del proyecto, que no tienen la aprobación del Senado".