LA HABANA,
El representante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en Costa Rica, Michel Céspedes Rodríguez, señaló que una esperanza para los cubanos varados tras la derogación de la Ley de Ajuste Cubano puede radicar en ser aceptados por los países donde se encuentran; sin embargo, recordó que el problema no es la vigencia o no de la política de pies secos/pies mojados, sino la dictadura que empuja a huir de la isla.
En declaraciones publicadas este miércoles por el Informativo JBS, en San José (Costa Rica), Céspedes abordó la situación que enfrentan un número no determinado de cubanos varados en diversos países de América Latina, y cuyo objetivo de ingresar a Estados Unidos no podrá cumplirse luego que Barack Obama derogó la Ley de Ajuste Cubano el pasado 12 de enero.
"Yo pienso que el problema, en realidad, no es la Ley de Ajuste Cubano, no es la modificación de la ley, ni es la ley 'pies secos, pies mojados' (…) el problema fundamental es por qué la gente huye, por qué la gente se va, por qué la gente escapa", expresó.
Céspedes señaló que ahora la situación de los emigrantes es compleja. "Ojalá, los países puedan darle acogida a estos ciudadanos cubanos que están en medio de estas travesías y puedan, quizás, ofrecerles algunas garantías sociales, para que estos cubanos puedan formar parte de estas sociedades donde, ahorita, ellos están", indicó.
Sin embargo, señaló que "el problema fundamental" de por qué los cubanos dejan la isla "es que en Cuba existe una dictadura, en Cuba existe una tiranía donde no hay una luz que la gente pueda ver, para hacer sus proyectos personales y donde la gente nace, crece, pero no se desarrolla".
"Entonces, el problema no son las leyes externas –que, al final, pueden o no incentivar a que la gente salga de Cuba–. El problema es lo que existe en Cuba, propiamente", y donde la que domina "es una junta económico-militar, no es una persona", expresó.