ROMA,
El Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, Matthew Festing, presentó su renuncia al cargo el martes 24 de enero durante una audiencia con el Papa Francisco, que aceptó la dimisión este miércoles 25.
En un comunicado dado a conocer hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se señala que el Papa expresa a Festing su “aprecio y reconocimiento por los sentimientos de lealtad y devoción hacia el Sucesor de Pedro y la disponibilidad para servir humildemente al bien de la Orden y de la Iglesia”.
El comunicado indica también que “el gobierno de la Orden será asumido ad interim por el Gran Comendador hasta que sea nombrado el Delegado Pontificio”.
En declaraciones a ACI Prensa, el director de comunicación de la Orden, Eugenio Ajroldi di Robbiate, explicó que la decisión “no se había anticipado”, por lo que “nadie sabía nada”. Indicó que “el Gran Maestre se reunió el martes 24 con el Papa, quien le pidió que renunciara”. Según señaló, Festing aceptó en todo momento cooperar con el Pontífice, por lo que estuvo de acuerdo en renunciar.
Esta dimisión se produce después de varias semanas de intercambios de pareceres entre la Orden de Malta y la Santa Sede sobre la legitimidad del Grupo nombrado por la Secretaría de Estado del Vaticano para investigar las circunstancias en las que se produjo la sustitución del Gran Canciller, Albrecht Freiherr Von Boeselager, por John Edward Critien.
En un comunicado del 22 de diciembre, la Santa Sede anunció la constitución de un grupo de cinco personas reconocidas “con el encargo de recoger elementos válidos para remitirlos debidamente, en el menor tiempo posible, a la Santa Sede sobre el acontecimiento que ha afectado recientemente al Gran Canciller de la Orden, Albrecht Freiherr von Boeselager”.